martes, 23 de abril de 2013

Primavera en Corea 2013

Flores por todas partes

Desde una sencilla, amarilla y mustria flor de diente de león hasta pequeñas y púrpuras orquídeas se pueden encontrar por estos días aquí en Seúl; y por toda la Península.

Las calles citadinas, llenas de edificios, se adornan con diminutos destellos de colores, como pinceladas de un cuadro, en tonos rosados que van desde el casi blanco hasta el rosa intenso. También, el gobierno de la ciudad se ha encargado de sembrar, en muchas de las jardineras de la ciudad, pequeñas plantas con flores de muchos tipos y de variados colores: pensamientos, amapolas, crisantemos, narcisos, azaleas, etc.

Los árboles con sus ramas negras o apenas cafés de tanto invierno se adornan con cargados ramilletes; el marco perfecto para resaltar el bello espectáculo de una primavera florida.

Por su parte, la tierra, robándole hasta la más mínima grieta al pavimento, nos regala sus florecitas silvestres, pequeñas, pero no por ello menos hermosas.

Otra lluvia

En los cerezos está el más clásico y bello espectáculo de las primaveras coreanas y, con el viento de estos días hay "otra lluvia", una de pétalos que flotan un rato por el aire y luego caen para tapizar el asfalto ¡Cómo me recuerda esta temporada a las jacarandas que en México son típicas también de la primavera!

Así se pinta esta primavera en Corea, que por cierto, parece que no quería dejar que se fuera el frío.

























martes, 16 de abril de 2013

La literatura hispanoamericana de visita en Corea

El Coloquio Internacional, que tendrá presencia en la Universidad Nacinal de Seúl, será el evento donde se presente la conferencia: "Literatura del Crack, nueva alternativa para la narrativa hispanoamericana"; en español.

El Dr. Ignacio Padilla, escritor mexicano que forma parte del Crack, también se presentará en Incheon para ofrecer la conferencia (el evento será en inglés).

¡Les recomendamos asistir!


sábado, 13 de abril de 2013

¡No hay limones en Corea!

Bueno, sí hay pero no se encuentran por montones como en México u otros países en América. Apenas a veces los puedes ver en algunos grandes supermercados o en las tiendas de productos importados. Creo que los traen de Filipinas o Indonesia y obviamente, no son baratos.

También hay de los limones amarillos (americanos) peo el sabor no es igual, es algo dulzón. Mi buen amigo Alejandro hace poquito me preguntó, ¿y entonces con qué sustituyen el sabor? Yo le dije que en realidad no lo sustituyen porque no están familiarizados con el gusto por lo agrio sino que ellos se van más por los sabores fermentados y picantes, por las salsas y aderezos de chile rojo (tipo chile de árbol) y los aderezos picantes-dulces.

El clásico ejemplo es el kimchi porque su sabor fermentado, fresco, picante, fuerte (por el ajo) y salado, acompaña muy bien tanto a carnes como al arroz blanco hervido que no tiene un sabor fuerte.

Pero, regresando al tema de los limones, los que los añoramos, también nos quedamos siempre con las ganas de: ponerle limón a casi todo. Como me dijo mi primer profesor coreano: "A ustedes los mexicanos les gusta más el limón que la salsa", y pensándolo bien, pues es verdad.

Qué rica es una fresca agua de limón, una paleta de hielo, un ceviche de pescado o de mariscos ¿Cómo podría comer un filetito de pescado frito sin limón o unos tacos al pastor así nada más? Las frutas frescas: sandía, mango, zanahoria, jícama con su limón y un poquito de sal y piquín son una delicia y... bueno, no necesito decir más: me hace falta el limón.

Pero acá es Corea y, uno aprende a tener el gusto por un buen gochuyang o a no poder vivir sin la ración diaria de kimchi. Es la verdad y es un placer saber que, además de ricos, estos platillos son muy nutritivos y buenos para la salud. Otro día ya les contaré de eso porque ahora voy a comer una rica, caliente y muy picante sopa de kimchi con papas y atún y tofu y que es mi versión personal del clásico kimchi-shigge.






Comiendo pulpo casi vivo (Video)

En Corea se puede comer pulpo (no vivo pero que todavía se mueve). La receta es muy sencilla: pulpo cortado en trozos, aceite de ajonjolí (sésamo) y espolvoreado con semillas de ajonjolí (sésamo).

No sólo en Corea sino que también en China se come así. Tanto chinos como coreanos están bastante acostumbrados y muchos de ellos prefieren esta hiper-frescura en sus mariscos y pescados a comprarlos ya muertos. Sin embargo, para los occidentales, puede llegar a ser algo desagradable y difícil de degustar.

Yo lo comí así y, no noté gran diferencia en el sabor... aunque debo reconocer que estaba pensando más en el movimiento del trozo de pulpo en mi boca que en su sabor. 




http://www.youtube.com/watch?v=uk5TVftkjxA

Palomitas al estilo coreano (Video)

Así es como se preparaban antes (y todavía es posible ver ahora) las palomitas al estilo coreano. Es un proceso difícil, tardado, cansado y hasta algo peligroso. Además, como en este video, se tiene que hacer al aire libre y cuando hace frío, como en el video (unos -2°C) hay también que aguantar el clima.

La persona tiene que poner las semillas de maíz palomero dentro de una olla que se cierra a presión y se caliente mediante  flama y una batería de auto. La olla se va rotando a mano, dándole vueltas hasta calentarla a gran temperatura.

Este proceso se hace durante unos 20-30 minutos o hasta que el señor que las prepara sepa que ya están. Luego, avisa con su silbato para que las personas sepan que está por abrir la olla... ¿por qué?, es que, al abrirla, la presión que suelta produce una explosión y el típico estruendo o "POP". Es por eso que, a las palomitas se les suele llamara algo así como poptiggi. El sabor es muy rico porque están recién hechas y son bastante nutritivas porque además, no tienen nada de saborizantes.

Todavía en los pueblos se puede ver a estas personas con sus máquinas antiguas. Por medio kilo de palomitas se les paga unos 2 dólares. Muy barato para tanto trabajo ¿no creen?




http://www.youtube.com/watch?v=_T1L0gUd_Z0




martes, 2 de abril de 2013